viernes, febrero 12, 2010

Síndrome de Forrest Gump

¿Te pasa lo mismo que Forrest Gump con tu carrera laboral?

Te recuerdas la película Forrest Gump extraordinariamente interpretada por Tom Hank's con varios premios Óscar, al cual las cosas le sucedían por casualidad en su vida.

Muchos profesionales viven su carrera laboral de forma similar a Forrest Gump, todo les sucede por simple casualidad.

Es normal que muchos profesionales, especialmente los provenientes de carreras exigentes, su carrera profesional se les vayan dando las cosas casi por casualidad. Sin ningún control, ni administración van avanzando en su carrera y llegar a ocupar jefaturas, subgerencias y gerencias casi por destino, azar....

Si bien es cierto esto no tiene nada de malo cuando las cosas resultan bien, claramente cuando las cosas no resultan como el profesional quiere éste debe gastar mucha energía, tiempo, esfuerzo y recursos para retomar el camino correcto.

A los profesionales con el "Síndrome Forrest Gump" nuestro consejo es que tomen el control de su carrera para lo cual deben desarrollar competencias de empleabilidad.

¿Cómo se pueden adquirir las competencias de empleabilidad?corre_forrest_corre.jpg

* ¿Has sentido la sensación de que el medio te grita "Corre Forrest Corre!!"?, Eso sucede cuando no tienes ningún control sobre hacia dónde ni cuando debes/quieres llegar.



* Ese es entonces el primer punto que debes definir. Es decir, responde simplemente ¿Cúales son tus Metas Personales?, de lo contrario seguirás oyendo "Corre Forrest Corre!!" y largarás a correr sin cuestionarte nada.



* Las competencias de empleabilidad se adquieren a través de un coaching profesional y especialmente a través de la toma de conciencia de que la carrera laboral requiere técnicas de administración para si mismo.



* En resúmen, lo que el coaching entrega con metodología de Planificación Estratégica de Carrera Profesional, es una planificación de uno mismo con eje en los Talentos o Fortalezas personales.

La construcción de la estrategia debe ser entonces a partir de las Fortalezas y no de las Debilidades, al igual como lo haces cuando planificas el lanzamiento de un producto o servicio.

*Este artículo está inspirado en una conversación con el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, Don Vladimir Marianov a quien agradecemos su visión sobre este tema.