lunes, octubre 18, 2021

¿Tienes un Jefe Manipulador?

Un Jefe manipulador es aquel que trata de persuadir o influenciar para que hagas algo usando tu espacio personal/íntimo, explotando alguna debilidad cuando detectan que les puede ser útil para sus propios fines, con una táctica de naturaleza abusiva, utilizando el “chantaje emocional”.
En general un jefe manipulador no demuestra su intención y son muy encantadores socialmente, pero que en la relación directa son capaces de abusar hasta el límite máximo de un colaborador.
En muchas ocasiones son crueles para conseguir sus objetivos. Cuando el Jefe manipulador ya encontró a su “víctima” usará todo su poder para fortalecer el control con métodos que van desde la adulación, pasando por la victimización y llegando hasta la agresión verbal. 
Muchas veces amenaza veladamente, que no es él, si no su Jefe el que despedirá al colaborador si no realiza una tarea puntual. 
¿Cómo detectarlos? En general son:
- Expertos en bajar la autoestima. 
- Aparentan ser muy seguros y convincentes, pero en realidad tienen una gran inseguridad y una autoestima baja. 
- Esconden información relevante y después desconocen saber de ella, quitando al colaborador de su capacidad crítica. 
- Son poco precisos, abusan de la ambigüedad. 
- Actúan en su propio beneficio y son egocéntricos. 
- Deslindan su responsabilidad/opinión en otras personas 
- Llegan a fingir rabia y estados de humor inexistentes 
- Son muchas veces hirientes. 
- Minimizan las agresiones, dando disculpas y haciendo los desentendidos 
- Son muy sarcásticos. 
- Ocupan frases como “Allá tu”, “tu sabrás si no terminas esta tarea….” “que decepción…” “esto no me lo esperaba de un Ingeniero de la Universidad…” 
- Buscan aislar al colaborador de su red de apoyo. 
- Finalmente lo que hace un Jefe Manipulador es crear un estado de dependencia en que hace creer al Colaborador que no va encontrar ningún jefe mejor y que él es el causante de todos los males.
 
La recomendación es salir de esa relación, no obstante para poder navegar con ellos hasta que encuentres un nuevo trabajo debes aprender a poner límites en la relación, hacerle frente al miedo que te da enfrentar directamente las ambigüedades y no está demás, aunque suene interesado de nuestra parte, tomar un Coach que te ayude a enfrentarlo, aunque te reiteramos que la solución va más por salir de ahí. 
 
Si necesitas apoyo para buscar un nuevo trabajo no dudes en contactarnos. 
Tenemos planes al alcance de tu bolsillo y reembolsables por la Isapre y Seguro de Salud. Escríbeme: juancarlostapia@placehunter.cl Mas INFORMACIÖN