domingo, enero 10, 2021

“No puedes conocer recién a tu vecino cuando se te está incendiando la casa”

 


Roberto, un cliente de 45 años aproximadamente fue recientemente despedido de su trabajo. Tenía más de 12 años en la misma empresa y por efecto de la pandemia, la empresa realizó una drástica reestructuración en que lamentablemente su cargo se eliminó y fue absorbido por su jefe y un par.

Roberto, molesto, reclama que ha llamado a muchos ex compañeros de universidad y que la verdad es que casi nadie le recibe el llamado y menos aún le ha sido posible reunirse. Que sólo, con suerte, le piden el CV.

Le pregunto a Roberto que cuantas veces al año ha hablado con ellos, no con su grupo de amigos. Y me responde que la verdad que el trabajo lo tenía muy atareado y no tenía tiempo para participar mucho en el Chat de la Universidad y menos para juntarse con ellos. Que la familia y el trabajo le hacían imposible hacerlo.

En virtud de lo anterior es que me acordé de la frase “No puedes conocer recién a tu vecino cuando se te está incendiando la casa”. Muchos profesionales cometen (cometemos) el error de no mantener las redes de contacto y eso es fatal a la hora de pedir ayuda.

El siguiente artículo habla de ello. Te lo recomiendo! Y por favor compártelo!

Saludos

Eduardo Zamora Poblete

Pleasant Work Chile

Sabemos que el 80% del origen de los nuevos trabajos es a través de Redes de Contacto. Siendo así, ¿qué sucede ahora en que estamos con distanciamiento social?


Lo primero para empezar a activar y construir una Red de Contacto es entender cuando uno puede considerar a una persona como una “Red de Contacto”.


Parto por lo más sencillo, el contactar a una persona por LinkedIn no significa que esa persona sea un contacto. Ese será sólo un dato….un mail, un teléfono.


¿Cuándo una persona puede considerarse una Red de Contacto? Para considerar a una persona como parte de tu Red de Contacto, esa persona te debe entregar (1) Información privada, es decir información que no siendo secreta tampoco es pública, (2) tiene que ser complemento a tus habilidades y  (3) tiene que acercarte a las personas que toman decisiones. Para que se cumpla todo ello, esa Red debe entonces conocer tu Oferta de Valor Profesional y deberás haber creado una relación de confianza o mutuo beneficio que permita que esa Red trabaje para ti.

 

Las Relaciones de Confianza no se generan de un día para otro, el dicho "No puedes conocer recién a tu vecino cuando se te está incendiando la casa” es muy claro en este sentido, por lo que debemos "mantener vivo" el contacto siempre, no sólo cuando necesitamos de su ayuda.

 

Para construir y activar redes, estamos frente a dos desafíos, el primero es descubrir tu Oferta de Valor Profesional. No estamos hablando de tu Profesión, Conocimientos y experiencia. Eso aquí es poco relevante, eso es sólo el “desde”. Eso está en tu CV y en miles de CV muy parecidos….Entonces la Oferta de Valor Profesional se trata de todo lo anterior más tus Competencias Clave, lo que te hace diferente, las habilidades que sólo tu tienes y te diferencian del resto de los profesionales. Ni mejor ni peor, sólo diferente. El desafío es tratar de descubrir esas competencias clave y tratar de comunicarlas muy bien.


El segundo desafío es crear una relación de confianza. Eso no se construye de un día para otro. En general, esto parte porque alguien te presenta con una nueva persona y así ya tienes un 50% de la confianza ganada. Lo segundo es lograr transmitir muy bien tu Oferta de Valor y ser muy honesto en relación al objetivo que buscas al tratar de ser parte de la Red de Contacto con esa persona.


Aquí cuando hablo de honestidad todos creen que es decirle al contacto que te de trabajo, obvio que no es eso, es muy improbable que el contacto tenga un trabajo para ti en ese preciso momento. Sería como sacarse el Loto!


¿Entonces para que me voy a “reunir” con ese nuevo contacto? La respuesta es para empezar a construir una “Relación de mutuo beneficio”, así cuando esa persona conozca de una Oferta de Trabajo para tu perfil, pueda recordarse de compartirla contigo. El tema de la “recordación” es otro concepto, se trata de posicionar tu Oferta de Valor en la mente de las personas.


Volvamos entonces a cómo construir una “Relación de Mutuo Beneficio”. Eso se hace al tratar de comunicar muy bien quién es uno (Oferta de Valor) y también al tratar de rescatar cuáles son las necesidades de ese nuevo contacto y ver honestamente en cómo serle útil. A estas alturas está claro entonces que construir Redes de Contacto no es sólo llamar a una persona y decirle que estás buscando un nuevo trabajo, eso es fatal. Lo relevante es empezar a construir una relación. En tal sentido entonces, de esa primera “reunión”, debieran quedar tareas pendientes que permitan mantener y profundizar la relación, como ejemplo de esto es ayudar al nuevo contacto con un contacto tuyo en una industria interesante para él, compartir información atractiva para esa persona y principalmente “ayudarlo” a mejorar su propia red de contacto.


Por último, todos sabemos que una “relación” no se construye de un día para otro, requiere de método, planificación y tiempo. La cuarentena puede ser el paso inicial para empezar a construir la red para que al final de ella ya tengamos al menos la mitad del camino recorrido y podamos reunirnos en forma personal con ese nuevo contacto al cual conocimos cuando estábamos haciendo “teletrabajo” desde la casa.

 

Las videoconferencia entregan un nivel de empatía y de relacionamiento muy distinto a una reunión en una oficina en virtud de que la persona que te recibe te está recibiendo en su casa, eso crea un nivel superior en el tipo de relación con que se está conociendo a la persona y obviamente posibilita una mejor Reunión de Red de Contacto. Apovecha de "reunirte" ahora que están en sus casas y así construir una relación más sólida en tiempos que la solidaridad aflora con mayor facilidad. Crear Redes de Contactos ahora es una excelente oportunidad!


Algunas recomendaciones:
-    Trata que algún contacto cercano te presente una persona
-    Logra que él le envíe un mail de presentación
-    “Reúnete” por Whattsap Video ó mejor Skype ó Zoom
-    Revisa bien la iluminación, el entorno, el fondo que verá la otra persona en la pantalla.
-    La reunión debe ser tal cual la tendrías con un prospecto de negocios (formal)
-    Recuerda que tu objetivo es una “relación de mutuo beneficio”
-    No le pidas trabajo….no le envíes tu CV
-    Transmite tu Oferta de Valor y tus empresas Objetivos
-    Debes ser honesto al decir que estás buscando un nuevo trabajo
-    Trata de que te refiera con nuevos contactos

-    Para Videoconferencias:

            - Usar camisas de un sólo color

            - No hacer movimientos bruscos

            - No tomar liquidos ya que al acercarse a la cámara/microfono se acopla sonido

            - Asegurarse que fondo de Video se vea ordenado, por ningún motivo se vea la cama

            - Probar la conexión y al audio con otra persona antes


-    Realiza un seguimiento enviando mails a medida que avanzas con tu proyecto.

 

Escíbeme a empleabilidad@placehunter.cl si necesitas que te ayudemos a construir tu Red de Contacto. Tenemos Programas a la medida de tus necesidades.